fbpx

DESLÚMBRATE CON LOS PANORAMAS COAHUILENSES

Por Adriana Cabal

 

México está lleno de paisajes únicos y en Cuatro Ciénegas, Coahuila, puedes hallar uno de los oasis más peculiares y hermosos del mundo gracias a la gran variedad de flora y fauna (algunas de ellas endémicas) característica del lugar. Puedes asombrarte con los tonos cafés desérticos de sus paisajes y perderte en el azul de sus pozas acompañado de tortugas y peces como la mojarra lisa o la sardina.

Al igual que Real de Catorce, Cuatro Ciénegas forma parte de los 111 pueblos mágicos del país y dentro de sus peculiaridades están la tranquilidad que emana el sol en el desierto, sus manantiales te regocijarán la vista y el andar descalzo por las Dunas de Yeso harán que tus pies se sientan parte de este hábitat natural.  

POZA AZUL

El tono azul celeste de sus aguas harán que desees sumergirte en ella pero, debido a que es un ecosistema antiguo, no está permitido nadar. Tiene una profundidad de cinco metros y forma parte de los torrentes subterráneos en medio del desierto coahuilense, lo cual la hace indescriptiblemente hermosa.

DUNAS DE YESO

Este lugar te deslumbrará por el color blanco de la arena y las eminencias topográficas que la misma naturaleza le ha dado. Consta de 800 hectáreas y su historia se remonta a la era Pérmico, hace 250 millones de años cuando era parte del océano Tetis. Con el pasar del tiempo, su evaporación originó un escenario desértico con vida propia. En las dunas puedes disfrutar de una caminata descalzo ya que, gracias a la humedad que yace debajo de la arena, no quema la planta de los pies y resulta un masaje extraordinario.

RÍO MEZQUITES

Lo asombroso de este río es que se encuentra en medio del desierto y está rodeado de montañas. Es un balneario natural y sus aguas cristalinas te darán uno de los chapuzones más ricos que habrás tenido en mucho tiempo. Tiene una extensión de cuatro kilómetros y puedes realizar distintas actividades acuáticas como buceo y snorkel.  

MINAS DE MÁRMOL

También conocida como la Meseta de San Marcos, es uno de los lugares más bonitos que el pueblo de Cuatro Ciénegas nos brinda. Su roca sedimentaria con impurezas hizo de este lugar un sitio turístico digno de admirar. El atractivo de estos montículos de “mármol” son  las incrustaciones que poseen, tales como caracoles, hojas de palmera y algas.   

UN BUEN VINO VITALI

Uno de los atractivos que debes tachar de tu lista al visitar este pueblo mágico son la  bodega de Vinos Vitali. Es necesario que sepas que dicha bodega fue fundada en 1948  por el coronel Nicolás Ferriño Ramos. Actualmente, además de experiencia, cuenta con una amplia variedad de vinos elaborados con uvas cosechadas en Cuatro Ciénegas. Una de las ventajas de estos viñedos es que puedes acceder a la fábrica, recorrer sus instalaciones y participar en una cata.

MUSEO CASA DE CARRANZA

El museo Casa de Carranza alberga objetos y documentos históricos de la época que reflejan la vida de nuestro ex presidente. Además de ser una construcción vieja, pues yace desde 1835 y ha tenido distintas funciones con el pasar del tiempo.  

error: © Otherside. 2019