fbpx
Guia de viaje a la cascada de tamul

Cascada de Tamul

Huasteca Potosina, San Luis Potosi

Esta hermosa caída de agua de 105 metros de altura es considerada la reina de las cascadas en la Huasteca Potosina, ningún itinerario en esta zona puede estar completo si no incluye un recorrido a la majestuosa Cascada de Tamul y las experiencias que puede ofrecer a todos los viajeros que se aventuran a visitarla.

Rema en canoas de madera en una travesía a través del Río Tampaón para llegar a la cascada y maravillarte con el paisaje…al regreso te espera una caverna inundada de agua fresca en la cual podrás nadar ¡Te damos todos los detalles!

¿CÓMO LLEGAR?

La Cascada de Tamul se ubica a en el corazón de la Huasteca a tan solo una hora de Aquismón (recién nombrado Pueblo Mágico) haciendo el mismo tiempo si llegas desde Ciudad Valles, ciudad principal de la Huasteca Potosina.

mapa-tamul

Para llegar a la Cascada de Tamul te sugerimos llegar en automóvil propio o viajando en algún tour con agencia de viajes, ya que no hay transporte público directo que te lleve hasta esta zona.

Para llegar al Río Tampaon, que te lleva a la Cascada te recomendamos trasladarte al embarcadero de La Morena al ser uno de los más grandes y contar con servicios de tiendas, restaurantes y bastantes guías que contratar para realizar el tour.

Para llegar desde Cd. Valles: Toma la autopista hacia Río Verde, eventualmente toma la carretera libre hacia Rio Verde y sigue las indicaciones hacia el pueblo de Tanchachin, cuando llegues al pueblo sigue por 10 minutos y estarás en La Morena.

Para llegar desde Aquismón: Desde el Palacio Municipal ubica los letreros que indican el camino hacia el Sótano de las Golondrinas y toma esa carretera (No te desvíes hacia el Sótano, continua derecho) hasta el pueblo Tanchanaco en donde veras la desviación que dice Cascada de Tamul, dobla a la izquierda y continua por esa carretera todo derecho hasta llegar a La Morena.

Cascada de Tamul

Embarcaciones en La Morena

Cascada de Tamul

¡Busca la lancha oficial de Otherside en Tamul!

Las carreteras son libres, con muchas curvas y tramos que no están en muy buen estado, toma tus precauciones con tu auto y no olvides llevar suficiente gasolina para ir y regresar.

Una vez que llegas a La Morena ubica la entrada al embarcadero, tendrás que bajar un breve tramo de curvas para llegar a una extensión de campo bastante grande el cual es usado como estacionamiento.

Ya que te estacionaste sigue a pie hasta la orilla del río en donde veras bastantes guías que te ofrecerán el tour hacia la cascada. Puedes rentar una lancha privada para ti y tus acompañantes o esperar a que se llene una canoa de las grandes con más personas para tener una mejor tarifa.

Experiencias

¡Llegar a la Cascada de Tamul es toda una aventura!

¡El trayecto para llegar a Tamul es muy divertido, vas a remar, te vas a mojar aunque no quieras y sobre todo te vas a maravillar por los paisajes tan majestuosos que verás a través del río, disfrútalo!

Rema hacia la Cascada de Tamul

Una vez que te subes a la lancha y tienes tu chaleco puesto, te darán tus remos para iniciar la travesía río arriba. Prepara tus brazos porque vas a remar 4 kilómetros para llegar a tu destino… bueno realmente se hace una parada en donde el río baja muy rápido y tendrás que hacer una breve caminata por la orilla del río para volver a subir a la lancha y continuar el camino.

En el camino te encontrarás con más viajeros que van o regresan de la cascada ¡No pierdas la oportunidad de iniciar una guerrita de agua, solo toma tu remo y empieza a salpicar a los de la otra lancha, si no lo haces seguramente ellos lo harán primero…pero te vas a divertir bastante! Que no se pierda esta bonita costumbre que ya es un clásico de este viaje.

En el camino pasaras a un lado de la Cueva de Agua, te darás cuenta al observar del lado derecho una serie de pequeñas cascadas que son del agua que baja de la cueva, te recomendamos hacer la visita al regreso de la Cascada de Tamul.

Cascada de Tamul

¡Prepárate para remar 4 kilómetros!

cascada-tamul-06

Maravíllate con el hermoso azul turquesa del agua

Llega a la roca frente a la Cascada

¡Después de unos 30 minutos de remo y diversión verás aparecer la hermosa Cascada de Tamul a lo lejos, una vista que te dejara asombrado, disfruta del momento!

Todas las embarcaciones te llevaran a la famosa roca frente a la cascada en la cual pueden subir hasta 20 personas dependiendo el nivel del agua, aquí deberás aprovechar el tiempo lo mejor posible para realizar tus fotos, ya que todos deberán pasar por turnos al frente y tener la mejor vista, aprovecha esos minutos para hacer las mejores tomas!

Cascada de Tamul

La famosa roca para las fotos en Tamul

Cascada de Tamul

¡Tomate una increíble foto!

¡Llega aún más cerca!

¡Si llegar a la roca es interesante, acercarte hasta el pie de la cascada de Tamul es increíble!

Para llegar al pie de la Cascada de Tamul se tiene que subir una pequeña pared con bastante cuidado y continuar caminando por un tramo muy rocoso y lleno de vegetación, pero vale totalmente la pena al tener los arcoíris frente a ti, con la vista y el tamaño de la cascada a unos cuantos metros es una experiencia bella e imponente que no debes perderte.

Este tour generalmente no lo ofrecen los lancheros y deberas preguntar si alguno esta dispuesto a realizarlo por algún costo extra, si deseas realizarlo de manera segura, existen un par agencias como Otherside que tienen este recorrido exclusivo hasta el pie de la Cascada de Tamul en sus tours!

cascada-tamul-12

¡Acércate al pie de la Cascada de Tamul!

Cascada de Tamul

Admira el arcoíris y la caída de agua a solo unos metros 

Nada en el Río Tampaón

Si las condiciones del nivel del agua son buenas y no hay mucha afluencia pídele a tu guía nadar en el río, generalmente lleva una corriente muy leve que te permitirá nadar y disfrutar del paisaje y la naturaleza en tu regreso de la Cascada de Tamul.

¡Si te gustan las emociones fuertes puedes hacerlo en un tramo en el que la corriente baja mas fuerte en donde sentirás la emoción de bajar en rápidos, al terminar si nadas unos metros más llegarás a la entrada a la Cueva del Agua!

¡No olvides seguir siempre las indicaciones de seguridad de tus guías y tomarte unas fotos en ese hermoso río, directas para el Facebook y el Instagram!

Rio Tampaon

¡Refréscate en el río!

Huasteca Potosina

¡Pocos lugares tienen esta transparencia y color!

Cueva del Agua

¡Tu visita a la Cascada de Tamul tiene una sorpresa adicional que por sí sola también sería un destino a visitar en la Huasteca! Te hablamos de una caverna inundada de agua fresca y limpia en la cual tienes la oportunidad de nadar y maravillarte de este cenote rodeado de estalactitas y raíces que bajan desde lo alto.

Todos los recorridos en Tamul te incluyen la visita sin costo extra, habitualmente se realiza al regresar de la cascada y te dan alrededor de media hora para que conozcas el lugar y nades. ¡Al desembarcar no tienes más que subir las escaleras para llegar a la cueva!

En este lugar puedes encontrar puestos de antojitos como chicharrones, cocteles de fruta, agua y refrescos para recuperar energía. Y si quieres conocer baños ecológicos estas en el lugar ideal, en la parte de arriba los puedes encontrar por eso de las urgencias.

Cueva de Agua

¡Refréscate en esta grandiosa cueva!

Cueva de Agua desde el fondo

¡Una experiencia única!

Fin del tour

Tu recorrido termina en el mismo punto donde lo iniciaste, al bajar entregas tu chaleco y puedes agradecer el tour a tus guías con alguna propina por la remada hasta la cascada y de regreso ¡No olvides agradecer el servicio!

Si volviste con hambre te recomendamos subir y comer en alguno de los restaurantes que se encuentran en la carretera ¡La comida te sabrá deliciosa!

COSTOS Y HORARIOS

¡La Cascada de Tamul es un destino bastante accesible para cualquier presupuesto!

Tarifas actualizadas: Septiembre 2019

Precios de Cascada de Tamul

*Tour privado a partir de 8 personas cambia a $150 por persona
Tour incluye chalecos, remos y visita a Cueva de Agua

SUGERENCIAS

¡Te dejamos algunas recomendaciones para que disfrutes mejor tu visita!

  • Los aquashoes son indispensables, si no tienes puedes comprar unos antes de subirte a la lancha, los necesitaras para caminar en las piedras y subir a la Cueva de Agua.
  • Los chalecos son obligatorios, aunque seas un nadador experto son indispensables y no te dejaran continuar el tour si no lo llevas puesto.
  • Si quieres tomar unas fotos increíbles con tu celular y no es a prueba de agua no olvides llevar una bolsa protectora, en caso de no tener puedes comprar una antes de subirte a tu lancha.
  • Si no quieres entrarle a las guerritas de agua, indícale a tu guía y él se alejara de las lanchas con las que se crucen en el trayecto.
  • No lleves muchas pertenencias, lleva solo lo esencial o déjalas guardadas en tu auto o en el transporte de tu tour, ya que no hay en dónde dejarlas.
  • Desayuna o come muy bien antes de bajar al embarcadero, una vez abajo no hay opciones para comer o desayunar. ¡Vas a necesitar mucha energía!
  • Llega lo más temprano posible para que disfrutes el lugar sin mucha gente.
  • Puedes realizar tu visita a la Cascada de Tamul por la mañana y te da tiempo perfectamente de comer e irte a ver la entrada de miles de aves en el Sótano de las Golondrinas.
  • Este tour es recomendable para todas las edades, si no quieres o puedes remar no hay problema no es obligatorio para todos los viajeros.
  • Evita ir en temporada de lluvias intensas, el agua sube de nivel drásticamente y es posible que se cancelen los tours o veas el agua de un color café debido a que la cantidad de tierra y minerales que arrastra cuando el caudal es muy abundante.
  • ¡No dejes basura en un lugar tan hermoso, ayúdanos a cuidarlo y mantenerlo siempre limpio!

¿TE GUSTARIA VISITARLO?

¿Quieres vivir esta experiencia pero no cuentas con automóvil o no tienes el tiempo para organizar el viaje?

¡Recuerda que en Otherside somos viajeros y tenemos el tour Selva Huasteca con salidas desde la CDMX todo el año para que viajes segur@ y con expertos en la Huasteca Potosina!

promom

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

puente-de-dios-portada-m
sotanogolondrinas02
puente-de-dios-portada-m

MÁS DE NUESTROS VIAJES EN:

fb
ig
error: © Otherside. 2019