fbpx
sotanogolondrinas02

SÓTANO DE LAS GOLONDRINAS

Huasteca Potosina, San Luis Potosi

En el corazón de la Huasteca Potosína existe una enorme abismo natural de 60 metros de ancho y 512 metros de profundidad en donde habitan miles y miles de aves, las cuales cada día salen desde lo profundo a buscar alimento y por la tarde vuelven en un espectáculo natural que tienes que vivir en persona.

¡No dejes de visitarlo si eres amante de la naturaleza y te gustaría apreciar la entrada o salida de estas hermosas aves que realmente no son golondrinas, sino unos primos cercanos que se parecen bastante pero que son más pequeños y reciben el nombre de vencejos!

¿CÓMO LLEGAR?

El Sótano de las Golondrinas se encuentra en la zona más exuberante de la Huasteca Potosina a sólo 15 km del recién llamado Pueblo Mágico de Aquismón, población ideal para hospedarte o visitar de paso para conocer este increíble lugar que nos brinda la naturaleza.

Mapa Sotano de las Golondrinas

Para llegar al Sótano de las Golondrinas en automóvil propio te recomendamos hacerlo partiendo de Aquismón, desde donde puedes llegar por medio de automóvil propio o rentando las camionetas que hacen el viaje redondo.

Desde el Palacio Municipal de Aquismón sólo es necesario ubicar el letrero hacia Sótano de las Golondrinas que esta en la esquina, salir por esa carretera, estar atento del siguiente letrero hacia la izquierda y continuar por esa carretera alrededor de 30 minutos en la cual hay muchas curvas y constante subida.

Sigue atentamente los señalamientos en las desviaciones para no irte hacia otros pueblos como Tam Apatz. Justo en la desviación hacia este pueblo verás una tiendita muy particular que te recordara a los famosos Oxxos y el inicio de un camino de piso rojo el cual deberás seguir para llegar a la entrada y taquilla.

sotanogolondrinas03

Viaja desde Aquismón para llegar al Sótano

sotanogolondrinas04

¡Cuando veas esta tienda ya estás muy cerca!

Si no cuentas con automóvil o no quieres manejar tantas curvas en subida y bajada puedes irte en las camionetas locales que dan el servicio, estas las puedes encontrar generalmente afuera del Hotel La Mansión o preguntar directamente en los módulos de turismo que hay en el centro.

Dependiendo el numero de personas que haya reunidas para subir al Sótano te darán la tarifa, entre más personas vayan por camioneta esta es más barata, pero siempre tienes la opción de rentar una camioneta privada para ti y tus acompañantes.

Experiencias

¡Prepárate para muchas escaleras!

Una vez que llegaste a la taquilla, la cual se encuentra a pie de la carretera y pagas tu acceso verás el inicio del camino hacia el Sótano el cual consiste en bajar escaleras…¡muchas escaleras!

En total bajaras alrededor de 576 escalones (Los puedes contar si no nos crees) así que prepárate y considera llevarte tu botella de agua, calzado super cómodo, nada de tacones y en el caso de personas de la tercera edad o con poca condición física, hacerlo a un ritmo lento para evitar cualquier situación de riesgo

Antes de iniciar puedes comprar un sencillo bastón de madera que en ocasiones están tallados con figuras por lo que te puedes llevar un buen souvenir al mismo tiempo, te servirá bastante en una zona donde los escalones son de piedra natural y por lo general están muy húmedas ¡Cuidado con los resbalones!

Una vez que bajaste…¡El siguiente reto es la subida!

Al regresar tomate tu tiempo para ir subiendo, no te agites mucho y aprovecha para ver las artesanías, llevarte un rico café de la zona o descansar en las bancas que hay cada cierta distancia.

sotanogolondrinas05

¡Prepárate para 576 escalones!

sotanogolondrinas06

¡Cuidado con los escalones de piedra!

Colúmpiate hacia las nubes

En el trayecto de escaleras hacia el Sótano hay una atracción muy famosa y muy bien llamada “Columpio de las Nubes” en donde por una tarifa muy accesible te puedes subir y columpiar a la orilla de un pequeño barranco y tomarte una increíble foto con el cielo y las nubes de fondo.

sotanogolondrinas07

¡Llévate una gran foto!

sotanogolondrinas08

¡Atrévete a lanzarte al vacío!

¡Asómate al abismo!

Una vez que llegas hasta el final de las escaleras verás el inmenso agujero que le da nombre al lugar y es hogar de miles de aves. Para observar la salida y entrada de los vencejos hay 2 miradores desde los cuales hay una vista maravillosa, pero nuestra recomendación es que vayas al mirador que esta al final.

Este mirador es mas grande  y caben más personas, pero ten bastante cuidado ya que hay muchos huecos en las piedras en donde no quieres resbalarte o dejar caer alguna de tus pertenencias.

Ahí te encontraras con personas en las orillas con unos lazos, los cuales por una propina voluntaria de $5 o $10 pesos te harán un nudo especial alrededor de tu cuerpo y te permitirán con mucha precaución acercarte a la orilla del abismo y admirar toda su inmensidad ¡No pierdas la oportunidad de hacerlo!

¡Recuerda hacerlo con bastante cuidado y no tardarte tanto si hay más personas esperando su turno en asomarse también!

sotanogolondrinas09

No puedes dejar de realizar esta experiencia

sotanogolondrinas10

¡Haz a un lado el miedo y asómate!

¿Ir al amanecer o al atardecer?

La mayoría de los viajeros hacen esta pregunta y es difícil de responder ya que en las dos situaciones el espectáculo natural que nos regalan los vencejos es impresionante.

Por las mañanas puedes ver cómo salen miles de aves en un espiral que inicia desde el fondo y que va subiendo poco a poco con cada vuelta para salir disparadas a una velocidad asombrosa al exterior, un momento y vista única.

El inconveniente de las mañanas aparte de la evidente desmañanada y que tienes que estar a las 6 de la madrugada bajando las escaleras en la obscuridad, es que si el día esta nublado y no hay sol pueden tardar hasta 3 horas en salir o de plano no salir volviendo la espera en algo aburrido.

Si no eres paciente no te recomendamos ir en la mañana porque te podrías desesperar y querer irte antes de que salgan.

Debido a nuestras experiencias previas con este horario, nuestra recomendación es ir por la tarde, ya que de esta manera vas con más calma, después de comer e incluso con tiempo de haber visitado la Cascada de Tamul.

sotanogolondrinas13

Un espectáculo natural que tienes que presenciar

sotanogolondrinas12

¡Pocos lugares tienen esta transparencia y color!

Por la tarde el espectáculo natural es ver como regresan al sótano todas las aves, las cuales puedes ver a lo lejos en parvadas preparándose para ingresar esperando corrientes de aire que las impulsen hacia su hogar ya que en este caso no ingresan dando vueltas como cuando salen por las mañanas, su ingreso lo hacen dejándose caer en picada directamente al abismo tomando velocidades muy altas y creando un sonido de zumbido muy particular.

Al final la decisión la tomas tú, solo recuerda que es un fenómeno natural y que tanto la salida y la entrada de las aves varia por factores como el clima y depende  sólo de estas bonitas aves si salen a lucirse con todos los visitantes o se quedan guardadas esperando un mejor momento.

Si vas por la mañana te recomendamos llegar a las 6:00 AM y si vas por la tarde te recomendamos llegar a las 5:30 PM y considerando que saldrás con poca luz o de noche.

PD: Ten en cuenta que en temporadas de otoño e invierno amanece más tarde y anochece más temprano, calcula tus tiempos.

sotanogolondrinas11

¡La entrada o salida de las aves es un fenómeno natural único!

sotanogolondrinas14

Otherside siempre presente en este hermoso lugar

¿Se puede hacer rappel en el Sótano de las Golondrinas?

Si, si se puede realizar esta actividad y bajar al fondo del sótano, pero… tienes que realizarlo por medio del personal profesional en esta actividad y que cuenta con los permisos necesarios para bajar, en fechas y horarios especiales, por lo que se tiene que coordinar con bastante antelación y preparativos para poder hacerlo.

El costo esta alrededor de $4,700 por persona y el contacto se hace directamente con la administración del lugar ya que ellos son quienes coordinan generalmente las solicitudes y te ponen en contacto con las personas indicadas.

¡El Sótano de las Golondrinas es uno de los lugares en México más increíbles para realizar un descenso de este tipo!

sotanogolondrinas16

Solo puedes bajar con personal profesional

sotanogolondrinas15

¡Una de las mejores experiencias en México para rappel!

COSTOS Y HORARIOS

¡El Sótano de las Golondrinas es un destino muy accesible!

Tarifas actualizadas: Septiembre 2019

sotanogolondrinas18

*Precios pueden variar ligeramente en temporada alta.

SUGERENCIAS

¡Te dejamos algunas recomendaciones para que disfrutes mejor tu visita!

  • El calzado recomendable son tenis deportivos o botas de viaje con suela antiderrapante, si hay lluvia el piso y las rocas son muy resbalosas, no ingreses con calzado de suela lisa o tacones.
  • Prepárate con una botella de agua antes de iniciar tu visita, la vas a requerir para mantenerte hidratado.
  • Puedes llevar tu celular o cámara fotográfica sin ningún problema pero no utilices por ningún motivo el flash al fotografiar las aves.
  • ¡No puedes utilizar el dron en esta zona, puedes lastimar las miles de aves que se encuentran volando!
  • No lleves muchas pertenencias, lleva solo lo esencial o déjalas guardadas en tu auto o en el transporte de tu tour, ya que no hay en dónde dejarlas.
  • Come antes de llegar al Sótano, en el lugar no hay muchas opciones de comida.
  • Si vas con niños o personas de la tercera edad, no los dejes solos en ningún momento, apóyalos a bajar y subir en todo momento.
  • Si vas en camionetas, ponte de acuerdo con los choferes para saber a que hora se van a ver y en donde, no te confíes en que habrá más transporte para regresar.
  • Este tour es recomendable para todas las edades, con precaución y a un ritmo adecuado todos pueden disfrutar de este espectáculo natural.
  • Lleva impermeable en caso de lluvia, no lleves sombrillas o paraguas, pueden ser peligrosos en caso de tormenta eléctrica.
  • ¡No dejes basura en un lugar tan hermoso, ayúdanos a cuidarlo y mantenerlo siempre limpio!

¿TE GUSTARIA VISITARLO?

¿Quieres vivir esta experiencia pero no cuentas con automóvil o no tienes el tiempo para organizar el viaje?

¡Recuerda que en Otherside somos viajeros y tenemos el tour Selva Huasteca con salidas desde la CDMX todo el año para que viajes segur@ y con expertos en la Huasteca Potosina!

promom

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

puente-de-dios-portada-m
Guia de viaje a la cascada de tamul
puente-de-dios-portada-m

MÁS DE NUESTROS VIAJES EN:

fb
ig
error: © Otherside. 2019