fbpx

UN VIAJE A TIEMPOS MINEROS

Por Adriana Cabal

 

Real de Catorce es un pueblo para disfrutar y estás obligado a dejarte llevar por su magia que va desde los mineros hasta los huicholes o wirikutas. Es perfecto para escaparte de tu rutina citadina porque aún conserva sus tradiciones como andar a caballo, lo rústico de sus calles y desde el primer momento que cruzas las luces doradas del túnel Ogarrio te transportas a la época colonial mexicana.

¡Qué esperas para tachar uno de los 111 pueblos mágicos de tu lista!, Otherside te llevará a los lugares más emblemáticos de este maravilloso pueblo y te envolverá con sus calles, sus leyendas, la cultura de los huicholes, sus paisajes semidesérticos, cabalgatas a sus alrededores y el brillo de sus cielos nocturnos.

TÚNEL OGARRIO

La magia de Real de Catorce comienza desde que llegamos al Túnel Ogarrio por dos razones. La primera se debe a que es el único acceso para entrar al pueblo; y la segunda es porque tiene una distancia de 2,300 km, lo cual lo hace uno de los más grandes del país y al atravesarlo, sus luces doradas te transportarán en cuestión de segundos a las tradiciones de este viejo pueblo minero.

SEMIDESIERTO EN WILLYS

No hay nada más divertido que sentir cómo la fuerza del viento golpea en tu cara y mejor aún, tener un panorama desértico a bordo de las famosas willys de Real de Catorce.

Lo mejor de este recorrido es que podrás buscar peyote en el semidesierto catorceño acompañado de guías locales que te explicarán las variaciones que esta planta tiene su importancia para la cultura huichol.

CERRO DEL QUEMADO

De acuerdo a la cultura huichol, es el lugar donde nace el sol y es el punto de reunión sagrado para el pueblo wixárika que van desde Nayarit hasta Sierra de Catorce. Es importante mencionar que la ruta original incluye cinco puntos: San Blas en Nayarit; cerro Gordo en Durango; Santa Catarina y Chapal en Jalisco y Wirikuta en San Luis Potosí.

Aquí puedes observar la inmensidad de la sierra y la mejor forma de llegar es en una cabalgata. En la parte más alta del Cerro del Quemado, se encuentra el centro ceremonial de los huicholes que es una espiral hecha de piedra.

Es importante mencionar que Otherside, es la única agencia de viajes que te ofrece una Ceremonia Huichol, ¡experimentarás la conexión que la magia huichol, el lugar y tu mente pueden tener en cuestión de segundos!

PUEBLO FANTASMA

Está ubicado a seis kilómetros de la plaza principal del pueblo en la cima del cerro que atraviesa el túnel Ogarrio. Se le conoce así porque son las ruinas de lo que en 1880 y 1940 fueron haciendas de beneficio de las Minas Concepción y el tiro del Compromiso. Es una de las construcciones más altas con las que cuenta Real de Catorce y se caracteriza por sus arcos de piedra, además de proporcionar una vista panorámica increíble de todo el pueblo.

SOCAVÓN DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

Fue una hacienda importante de Real de Catorce ya que tenía una de las principales minas de plata de la región, en su momento la más explotada por los mineros. Una de las ventajas que te brinda esta hacienda es que puedes tener acceso al inicio de una mina y al adentrarte a ella, puedes escuchar el sonido del agua que la recorre y la interconexión que tiene con otras minas.

error: © Otherside. 2019