Oaxaca

INFORMACIÓN GENERAL

Destino: Valle Central de Oaxaca

Localización: Zona Centro de Oaxaca

Clima: Caluroso con posibles lluvias o nubosidad

Tipo de Viaje: Viaje ecoturístico y cultural

Horas de trayecto: Alrededor de 6 horas

Hospedaje: Hotel Rivera del Ángel en Ciudad de Oaxaca

Cobertura de celular: Buena, principalmente Telcel y datos 4G

Bancos o cajeros: Disponibles todos los bancos en Oaxaca

Rango de costos: Intermedio

QUE LLEVAR

Vestimenta: Ropa cómoda para caminar, gorra o sombrero, lentes de sol, de preferencia tenis o botas con suela antiderrapante, ropa abrigadora para la noche.

Dispositivos: Celular con chip Telcel (tiene mayor cobertura), cable y cargador, batería externa para recargar tu celular y suficiente memoria en tus dispositivos para tomar muchas fotos y videos.

Equipaje: Mochila o bolsa de mano ligera.

DURANTE LAS EXPERIENCIAS

· Generales: Lleva contigo todo el tiempo tu bloqueador solar, celular, lentes oscuros, gorra o sombrero, dinero en efectivo y pertenencias de valor en una mochila ligera o cangurera. 

· Hierve el Agua

Entrando a este magnifico lugar haremos una caminata hacia las Cascadas Petrificadas, por lo que te sugerimos llevar calzado cómodo, bloqueador, lentes de sol y sombrero o gorra.

Una vez terminado este tour tendrás tiempo libre para nadar en las pozas y disfrutar del grandioso paisaje. Lleva preparado tu traje de baño, sandalias o aquashoes, así como tu toalla.

· Telares de Teotitlán

Te llevaremos a una fábrica para que conozcas más de cerca la elaboración de las  hermosas telas artesanales de la zona. Sigue instrucciones del personal del lugar y disfruta del recorrido. No olvides considerar llevarte una de estas bonitas telas como recuerdo de tu viaje!

· El Rey de Matatlan

¡En este recorrido conocerás el proceso para hacer el famoso mezcal de Oaxaca! Desde el tipo de agave hasta el tiempo de añejamiento y tipos de mezcal que se obtienen, no dejes de saborear los distintos sabores que te darán en las populares “pruebitas”. Las botellas tienen excelentes precios, no te vayas de Oaxaca sin llevar un tradicional mezcal con gusano! ¡Salud!

· Centro de Oaxaca

Una vez terminados los tours de nuestro primer día, te llevaremos al hotel a que te cambies, descanses un poco y tengas tiempo libre para salir a recorrer las calles del Centro de Oaxaca.

No olvides visitar la famosa Catedral de Santo Domingo, tanto por fuera como por dentro es un sitio extraordinario. Tendrás libertad para caminar y conocer por tu cuenta los alrededores y encontrar el sitio indicado para cenar o relajarte con algunos tragos.

Si no quieres ir por tu cuenta puedes seguir las indicaciones del Staff de viaje y acompañarlos a realizar esta visita al centro de Oaxaca.

· Árbol del Tule

En esta visita te llevaremos a la localidad de Santa María del Tule, en donde te daremos tiempo libre para que vayas a almorzar algo de los platillos tipicos que hallaras en su mercado.

Posteriormente te llevaremos al famoso Árbol del Tule, un ahuehuete con un tronco de diámetro de 14 metros,y una altura de 42 metros… Se estima que serían necesarias al menos 30 personas con las manos entrelazadas para poder abarcarlo y en su sombra caben aproximadamente 500 personas Su edad se estima en unos 2,000 años. Sin duda un árbol digno de admirar. ¡No olvides tomarte muchas fotos!

· Monte Albán 

En tu visita a esta increíble zona arqueológica de la antigua cultura zapoteca te recomendamos llevar calzado cómodo, bloqueador, lentes de sol y gorra o sombrero ya que estaremos un par de horas sin sombra y caminando bastante. En este lugar te daremos tiempo libre para que vayas a tu ritmo y si lo prefieres puedes checar el costo por un guia certificado de la zona para que te de un tour con todas las explicaciones.

Sigue instrucciones de tu staff para saber el lugar y hora de reunión, con esta visita concluimos nuestro tour por el Valle Central de Oaxaca para iniciar nuestro trayecto de regreso a la CDMX, no sin antes realizar una parada para que comas y regreses cómodo.

QUE COMER

En Oaxaca no puedes dejar de buscar y probar:

Moles: Oaxaca es la patria chica de los 7 moles, aunque los oaxaqueños dicen que son mucho más de siete, porque unas cuantas recetas pueblerinas de la legendaria salsa merecen entrar en la distinguida lista.

Por lo pronto, los 7 moles son negro, rojo, amarillo, coloradito, verde, chichilo y estofado con pollo y aceitunas. El más famoso y complejo es el mole negro, que lleva 34 ingredientes, incluyendo 6 variedades de chile.

· Chapulines

Se asan en grandes comales y se aderezan con chile, sal y limón. Los oaxaqueños y mexicanos los comen principalmente como botana.

· Tlayudas

Las tlayudas fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, junto con los 7 moles, los chapulines y la sopa de guías.

Es la tortilla de maíz tradicional que se prepara en los Valles Centrales de Oaxaca, mucho más grande que la normal y de una textura correosa y con un ligero aroma a quemado, ya que se cuece en el comal por más tiempo que la tortilla regular.

· Tasajo

El tasajo es la carne bovina cortada en tiras delgadas que se sala y se cuelga a secar por varios días. Este método en el que la carne se deshidrata lentamente conservando todo su sabor, es practicado en varias partes del mundo y los oaxaqueños son unos de los mejores expertos mexicanos.

· Sopa de Guias

Las guías son los tallos tiernos y las puntas de plantas como el chayote y la calabaza,  y la sopa de guías con chochoyotes es un clásico de la cocina oaxaqueña.

El chochoyote es una bolita de masa de maíz con una cavidad en el centro para facilitar la cocción, que se agrega a la sopa de guías cuando está hirviendo.

· Salsa de Chicatanas

Las chicatanas son hormigas de buen tamaño que pueden hacer grandes colonias, de hasta un millón de ejemplares y son recolectadas en Oaxaca para hacer una salsa que es una de las estrellas del arte culinario regional.

Las hormigas son asadas en grandes comales hasta que se consumen las alas y luego son molidas en molcajete con chiles, ajo y cebolla. La salsa se agrega a diferentes preparaciones como tacos, tlayudas y tasajo.

Sí, la gastronomía Oaxaqueña es muy especial, disfrútala y buen provecho!

DURANTE EL TRAYECTO

· Respeta los lugares asignados en la camioneta

· Lleva una botella de agua y snacks para el camino, ¡Veremos buenas películas!

· Trae contigo una cobija ligera para los tramos de madrugada

· Puedes llevar un cojín de viaje que se acomoda alrededor de tu cuello para mayor comodidad.

· Si en algún momento sientes el volumen de la película muy alto o algún tema acerca del aire acondicionado, con confianza te puedes acercar al staff de viaje y comentarles la situación.

· Recuerda leer nuestros términos y condiciones acerca del transporte.